Blog

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES EN PEQUEÑOS MUNICIPIOS: ESTADO DE SITIO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro país, entre 3 y 4 millones de habitantes viven en localidades donde no se depuran las aguas residuales a pesar de que, según el RDL 11/95, la fecha límite para que esas aguas tuvieran un tratamiento adecuado era finales de 2005.

Una excesiva estacionalidad de la población (pueblos que durante todo el año cuentan con 30 habitantes y en fin de semana o verano llegan a los 300), falta de presupuesto para la gran inversión inicial que supone la instalación de una depuradora convencional, unos elevados costes de mantenimiento (altos consumos eléctricos y en mano de obra especializada muchas veces no disponible en la zona)… son sólo algunos de los problemas a los que tiene que hacer frente los cientos, miles de municipios de menos de 2.000 habitantes que actualmente, 12 años después de la fecha límite, no cuentan con ningún sistema de depuración de sus aguas residuales.

En IMDEA AGUA tenemos dos líneas de investigación especialmente dedicadas a sistemas de depuración ideales para pequeños municipios: FILTROS VERDES con plantaciones forestales y  BIOELECTROGÉNESIS. En ambos casos se trata de tecnologías robustas diseñadas específicamente en función de las características ecológicas y socio-económicas de cada localidad. Tienen un bajo coste de instalación, un bajo o nulo consumo energético, un muy fácil mantenimiento,  y se adaptan perfectamente a las fluctuaciones de población vacacional. Todo esto las hace especialmente indicadas para las necesidades reales de depuración en pequeñas aglomeraciones peri-urbanas y rurales.

En nuestro catálogo de oferta tecnológica y en nuestra web te detallamos más información sobre estos métodos, y te animamos a que contactes con nosotros para cualquier aclaración.

filtro verde
Filtro verde instalado en funcionamiento
DSCF4097
Bioelectrogénesis IMETLAND: esquema de instalación
Anuncios

El curso del agua

¡Bienvenidos!

cropped-unspecified2.jpg

El curso del agua nace como blog de divulgación. Creemos que es necesario un sitio en el que gestores de empresas no vinculadas estrictamente con el agua pero que sí la utilizan, y responsables de pequeños ayuntamientos encuentren la información necesaria a las dudas que les puedan ir surgiendo con el tema del agua. Por supuesto, también nos queremos acercar a educadores o periodistas que busquen desde un primer acercamiento a ampliar algún concepto.

Desde aquí iremos explicando qué hacemos en el centro de investigación IMDEA AGUA: qué investigamos, cómo lo aplicamos a la vida real, cómo solucionamos problemas, respuestas a preguntas frecuentes sobre diferentes tecnologías… Pero también iremos compartiendo información y documentación interesante sobre tratamientos de aguas residuales con bajo coste energético, potabilización con energía solar, reutilización de agua y economía circular, ecología de aguas superficiales y subterráneas, contaminantes emergentes, patrimonio cultural…

Sabemos que es una tarea un poco ambiciosa, pero también necesaria. Porque si la investigación y los avances tecnológicos no llegan a la sociedad, entonces perdemos todos.

Si no quieres perderte nuestras entradas puedes suscribirte a este blog (pinchando en la pestaña azul que verás a la derecha “Siguiendo…”). También puedes seguirnos en Facebook y Twitter y ver más noticias y eventos en nuestra web.

¡Gracias!